Serpientes

Serpientes


Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidospertenecientes al orden Squamata, del superorden Lepidosauria, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades vestigiales, herencia de su pasado evolutivo)​ y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes han sido fascinantes, misteriosas y en ocasiones temibles por las personas. Se cree que están relacionadas con los reptiles acuáticos y que con el transcurso de los años, y a través de la evolución han cambiado. Las encontramos de todos los tamaños, colores y en varios entornos. Existen más de 3.000 especies de serpientes, y sólo 375 poseen veneno. En el único lugar donde no pueden vivir es en la Antártida.
Todas las especies son reptiles. Ofrecen un cuerpo flexible, y no tienen ninguna extremidad, esto no les impide escalar ni deslizarse. Algunas miden unos pocos centímetros pero otras miden más de 25 pies de largo, viven en los árboles, en la tierra, bajo tierra, en el agua, y en climas húmedos que ofrezcan una temperatura cálida. Según los estudios realizados se plantea que son de sangre fría y además son capaces de moverse en diferentes formas, por ejemplo en forma lateral, muchas personas conocen sobre las serpientes.


Pueden ser agresivas cuando están buscando comida, algunas se esconderán y esperarán hasta que llegue la comida, ponen carnadas para conseguir lo que les interesa, aprovechan esta oportunidad para llegar a las presas, es posible que las aplasten con sus cuerpos o le inyecten veneno.
Los dientes de las serpientes tienen una posición hacia atrás, esto les permite morder a las presas, pero no masticarlas, todo lo que consumen tiene que ser en forma líquida o tienen que tragarlo entero, cuando  consumen presas grandes se quedan quietas durante varios días o meses para digerir la comida.
Es común el uso de las serpientes para vender su piel o para tenerlas como mascotas, además se utilizan como fuentes de alimentos en algunas áreas, esto ha dado lugar a la extinción de algunas especies de serpientes en varias regiones del planeta, además ha provocado la migración a lugares donde no pertenecen las serpientes.
Los seres humanos les temen a las serpientes y la mayoría de ellas no representan  ninguna amenaza, ellas prefieren evitar contacto con los seres humanos y se retiran cuando pueden hacerlo, sin embargo morderán si las asustan y cuando están protegiendo sus huevos.


Por lo general una mordida de serpiente es dolorosa pero no es mortal, el veneno de algunas puede ser muy fuerte y puede dañar los tejidos de la víctima, por lo que se necesita buscar atención médica con el fin de reducir el dolor, además se tienen que tener cuidado con la inflamación para evitar la infección, ya que cualquier infección que no sea tratada puede dar lugar a que esa persona pierda una extremidad o fallezca.
En estos momentos el futuro de muchas especies de serpientes es incierto, ya que su entorno sigue siendo arrebatado y esto ha traído como resultado, que se están muriendo y están migrando a zonas donde los humanos no quieren que estén.
Existen pocos esfuerzos para ayudar a que las serpientes sean vistas como una parte valiosa del mundo animal, sin embargo, es difícil convencer a las personas para que donen su tiempo y dinero a esta causa a pesar de que están dispuestos a proteger muchos otros animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario